Gernot Minke – Pionero de la construcción sustentable

El arquitecto alemán Gernot Minke es catedrático (ahora jubilado) de la Universidad de Kassel, donde dirigió el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales, el cual ha hecho un increíble trabajo pionero en la investigación de construcciones con materiales naturales.

Gernot Minke en un curso de construcción con tierra en San Pedro de Atacama en Marzo 2014

Gernot Minke en un curso de construcción con tierra en San Pedro de Atacama en Marzo 2014

Su gran aporte a la construcción sustentable es el uso de la investigación científica con el objetivo de perfeccionar las técnicas vernáculas y de materiales naturales. Empezó su carrera como investigador de las tenso-estructuras. Hoy lo motivan especialmente la construcción con tierra, los techos verdes y la construcción con fardos de paja.

Minke también ha llevado acabo más de 50 proyectos de construcciones con materiales naturales, en todo el mundo. Participa regularmente en conferencias internacionales y ha orientado numerosos cursos y talleres en América Latina.

En su país natal Alemania, la legislación estricta en torno a la construcción, muchas veces hacían difíciles la realización de sus proyectos. A cambio, en muchos otros países, especialmente en América del Sur, Minke ha encontrado las puertas abiertas para poner en práctica muchas de sus ideas, y a su vez fue co-originador e inspirador de un fuerte movimiento de eco-construcción en el Sur.

Para Chile son de inmensurable valor sus trabajos en el desarrollo de técnicas sismo resistentes de las construcciones en tierra, especialmente de adobe y tapial.

En la construcción con fardos de paja su aporte es incuestionable. Su “Manual de construcción con fardos de paja” se convirtió en un libro estándar para este tipo de construcción.

El sitio web de Gernot Minke: www.gernotminke.de

Aquí se pude descargar el Manual de construcción antisísmca con tierra

Comments are closed.