Novedades del ESBG 2015 en Francia

ESBG2015

Desde el 21 al 24 de agosto se llevó a cabo la reunión europea de fardos de paja ESBG 2015 European Strawbale Gathering. Este encuentro bienal tuvo como lugar la pequeña ciudad de Montargis al Sur de Paris, donde existe la casa de fardos de paja más antigua conocida en Europa.

Esta casa “Maison Feuillette” se encuentra en excelentes condiciones, gracias a la red francesa de construcción con fardos de paja RFCP y muchas personas que ayudaron a adquirir y arreglarla. Es en el mundo el edificio más antiguo construido en estructura de madera y aislamiento de paja.

En este ambiente histórico se reunió un centenar de personas de muchos países europeas para el intercambio sobro todos los temas relacionados con la construcción con fardos de paja. También participaron tres no europeos: Australia, Argentina y Chile estuvieron presentes entre los relatores.

Por segunda vez en un ESBG, en representación de la Red Chilena de Construcción con Fardos de Paja, Maria Blender habló de la construcción con fardos de paja en Chile y presentó tres ejemplos construidos. La presentación se puede descargar aquí.

Leopoldo Díaz, de nuestro país vecino tenía el honor de abrir el ciclo de conferencias. En el sitio de la red argentina se encuentra una publicación al respecto.

Francia es probablemente el país donde la construcción con fardos de paja más ha avanzado. Se construyen edificios públicos, entre ellos existen varios colegios y escuelas con aislamiento térmico de fardos de paja, Algunos de los edificios se podían visitar en esta oportunidad.

Escuela de párvulos les Boutours

Esto lleva directamente de los temas de debate:

  • El uso de fardos de paja como aislante térmico en una construcción por lo demás completamente convencional ¿sigue siendo “construcción con fardos de paja”?
  • ¿Cual es el rol y la importancia de la ciencia y de la ingeniería en la construcción con fardos de paja?
  • Auto-construcción o construcción tecnológica-ingenieril ¿cual es el camino?
  • Como se logran construcciones de calidad ¿con ensayos, simulaciones computacionales o por la vía experimental?
  • ¿Las casas de fardos de paja hoy en día deben tener estándar “Passivhaus”?
  • ¿Como se aprende a ser un/a buen/a constructor/a de fardos de paja?
  • ¿Son necesarias las organizaciones nacionales e internacionales de fardos de paja?

Estos son solo algunas cuestiones discutidos en el podio y en el público.

El programa era muy intenso, rozando la categoría de trabajo, pero también había espacio para el encuentro, el placer y la diversión. La comida francesa es una buena razón para volver, y la fiesta de la noche de sábado con la banda Radio Babel Marseille era un pleno éxito.

Rikki Nitzkin, Stefano Soldati, Sissy Hein, Wouter Klijn y otros

Entre los relatores y el público se encontraron personas ilustres y pioneros como Barbara Jones, Werner Schmidt, Margarete Schwarz, Herbert Gruber, Dirk Scharmer, Rikki Nitzkin, para mencionar solo algunos.

En las próximas semanas se publicarán en este sitio algunas mini entrevistas con diferentes personas que pueden entregar mensajes o informaciones interesantes para la construcción con fardos de paja en Chile.

Reunión final del ESGB 2015 en Montargis

Se decidió que el próximo ESBG tendrá lugar en 2017 en Italia. Pero antes habrá una reunión mundial de construcción con fardos de paja el próximo marzo 2016 en Nueva Zelanda.

Social tagging: > > >

2 Responses to Novedades del ESBG 2015 en Francia

  1. Gracias enormes a la Red Chilena sin quienes nuestro inicio, no hubiera sido posible.
    Gracias a Juanjo y todos los colegas que llevamos conocidos. Seguimos por más !
    Un abrazo fraternal desde el otro lado de la Cordillera.